"l imponente Señor de Calipuy"
Para elegir a su jefe (margen izquierdo del río, lugar donde es hoy el pueblo de Camaná, por lo tanto también somos Calipuyenses).
El "Señor de Calipuy" era el personaje más respetado y valiente de la zona, por las innumerables pruebas que tuvo que pasar para llegar a esa jerarquía.
Vivía en el margen izquierdo de nuestro río (llamado río de los Kollaguas), gracias a la abundancia de nuestro río y mar, las diferentes etnias visitaron Camaná para establecerse, vivir y también morir aquí en el valle.
El pueblo sometía a varias pruebas para ser denominado "Gran señor de Calipuy". Se convocaban a las personas con aptitudes y capaces de poder vencer a toda prueba.
La prueba más importante era la de la maratón que la realizaban a comienzo del año. Partían de "Punta Gorda" teniendo que atravesar el valle y cruzar el caudaloso río de los Kollaguas que en ese tiempo imponía temor por su rugido, muchos no lograban cruzar y morían ahogados en el intento río abajo. Atravesaban la pampa del Puente y Huacapuy . Luego subían al cerro más alto (San Cristóbal) por un sesgado camino trazado para la competencia y rociado como alfombras ardientes brazas que habían ardido con premeditación para obstaculizar a los competidores; luego de subir al cima del cerro bajaban al trote hacia el lado de los pacaycitos por el camino ensañado por espinas puntiagudas de cardos, donde los jueces y el pueblo esperaban ansiosos a sus competidores preferidos y con pleno derecho era reconocido como el "Jefe de los Calipuyes" .Luego de ser considerado ganador de la competencia ella trasladado en una balsa desde Pacaycito hasta cerca de la boca del río.
El señor de Calipuy" era vestido con mantos cargados de plumas y la representación de un águila grabado en su manto sagrado, se decía que dicho manto, protegía al Señor en las guerras sobre todo cuando las flechas desfilaban muy cerca a él.
La primera tarea del "Señor de Calipuy" era organizar a su pueblo y formar los ejército de paz y también para enfrentamientos con otros pueblos que se atrevían a invadir sus dominios.
"El señor de Calipuy" enseñó a su gente a gobernar en "armonía y paz" siendo respetado y admirado por los demás pueblos que siguieron su ejemplo en como se debe de gobernar y defender un valle. nuestro valle de Camaná.