Mario Vargas LLosa. Periodista, escritor novelista, ensayista contemporáneo e inteligente y creativo; de lenguaje mundero y de jerga y léxico própio; Arequipeño, Piurano, Limeño, Peruano y Español. Hoy en la cumbre. Mario ya no es solo peruano, es producto de todas las nacionalidades latinas y por que no decirlo Europea. Es un triunfador político literal, porque en sus obras (sobre todo en el ganado al premio noble) le escribe al mundo, a la libertad, a los cambios de políticas; al respeto y la igualdad de derechos.
A Mario lo parió Arequipa. Piura, Lima y Bolivia le dieron sus emociones en la niñez y juventud. El destino lo obligó irse a países como España, Suiza, Francia. Es presisamente en España en donde se forma literámente hablando para lanzarlo a la cúspide mundial; con un currículo notable en sus obras como: "Los cachorro" "Pantaleón y las visitadoras" "La Tia Julia" "La fiesta del chivo" entre otras que le permitieron ganar el Premio Cervantes (1994) Premio prícipe de Asturias" (1986) entre otros. Y pensar que hace algunos años un ex presidente y muchos otros no lo querían por aquí. Hoy aquél expresidente se encuentra en la cárcel y Marío cosechando la luz después de las tinieblas; tinieblas oscuras que empañaron a muchos peruanos que no lo valoraron o fueron engañado por el vil mal necesario cual es, la política cuando su deseo fué ser presidente para servir a su patria pero... ¿acaso no estaba escrito así?, ¿perder las elecciones y ser perseguido?, tenía que salir para triunfar (realidad peruana) y hoy ¿donde están sus destractores? muchas ratas se comieron el queso que los peruanos preparamos cada día con nuestro esfuerzo y trabajo (y se lo siguen comiendo) Las grandes revoluciones ya no se dan en las guerras de cuerpo a cuerpo ni de una bomba lacrimógena ni en una bomba atómica, las armas están en nuestros corazones y nuestra mente, en las artes para el desarrollo de los sentimientos y las ciencias, para los conocimientos, solo así sabremos quien y que paises triunfaron y lograron el tan ansiado desarrollo.
Mario hizo su revolución en la literatura y ganó; nos hincó con su única arma, su pluma; suficiente para que, los sentimientos de las personas volvieran a él. Por ello, y muchas cosas más; Mario, ya no es peruano, es algo más... Es hijo de una sociedad latente de este siglo, de este tiempo, en donde la historia lo puso a vivir muy cerca de nosotros para gozar imaginando caminos abiertos en su literatura.
!Viva Mario!...!Viva el Perú!
Perseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario