jueves, 9 de diciembre de 2010

Museo del ISEP. "La Inmaculada" - Camaná

MUSEO DE NUESTRO  PASADO,  CON UN GRANDIOSO FUTURO.
El Instituto superior de Educación Público la Inmaculada", promociona en uno de sus ambientes, su bien implementado museo (Paquete turístico de Camaná),  brindando el presente año una enriquecida variedad de restos arqueológicos de nuestro valle camanejo.
En el primer ambiente, se encuentra la sala de vídeos en donde se  proyecta diferentes lugares turísticos de la provincia y fueron encontradas tan magníficas piezas arqueológicas luego, allí mismo se les brinda  una charla de la época; contando con la presencia de docentes de la especialidad de historia y  arte  conocedores de las costumbres que arrastraron nuestro pueblo y formaron grandes culturas sobretodo en las partes altas como: Las pampas de Huacapuy, Pacaysito, por citar algunas en Camaná; sururuy en Quilca; Secocha en Ocoña; ubicándose allí  las principales culturas como: La cultura Nazca que se expandió hasta el sur con restos encontrados en Ocoña cerámica que se caracteriza por su forma globular  y por ser polícroma (varios colores)  La cultura Paracas con sus afinados mantos de igual manera la cultura Tiahuanaco con su cerámica con decoraciones geométricas y la representación  de animales que, influyó en el desarrollo de otras culturas como: Chuquibamba, Churajón en Arequipa y Wari en Ayacucho y otras más.
 En el  segundo y  amplio ambiente, se observa una gigantografía de la  Cronología Histórica pre Hispánica del valle y luego, (conducidos por un guía) se les dilatará la retina de sus ojos al conocer un niño momificado con todas sus características y ceramios de las diferentes culturas que se asimilaron y sirvieron de influencia para la aparición de la cultura Camaneja, en donde se observan diferentes huacos  con formas originales de acuerdo a su cultura de  diseños abstractos y figurativos de personas, animales y figuras geométricas muy bien elaboradas de colores polícromas (varios colores) y necrópolis (negro). La cultura camaneja, se caracterizó por los  rasgos representativos de figuras de aves, batracios, caras humanos (aplicado el color ladrillo por cocción) policromados; es decir; en Camaná nació una nueva cultura, gracias a la influencia de otras.
 Además se observa restos de la cultura inca como: Keros y Aríbalos tradicionales de la época, y en otra vitrina ceramios  tallados  de productos de la época como: el zapallo, figurativas de animales y abstractos en alto y bajo relieve.
 En otra de sus vitrinas se devela  los productos que consumieron; para nuestros antepasados los productos principales eran: Primero: la papa.  Segundo:La quinua y Tercero: El maíz. Ellos no necesitaron comer  mucha carne, consumían  bastante grano, consideraban que el hombre andino debería de  comer granos (recordando que predomina  en nuestra boca  más dientes molares que sirve para moler y no como el tiburón que tienes su dentadura llena de caninos que le sirven para  comer carne, sin embargo hoy hacemos lo contrario de los Incas quienes si se  nutrían y no “tragaban”).
 Es interesante observar en una de sus vitrinas el remo y algunos utensilios de una embarcación pesquera utilizada por “los Changos”  para  la pesca. (Recordando que los changos no eran agricultores más si, eficientes pescadores).
 En el  tercer ambiente se divisa una fiel copia de “La dama de Ampato” llamada también "la momia Juanita", copia esculpida en fibra de vidrio por el escultor Ronald Sarmiento (Profesor de la Escuela Bellas Artes- Arequipa).  Es bueno aclarar que, fue la segunda copia diseñada en el Perú en aquél entonces;  (Hoy existen cuatro o cinco copias); de la misma manera se observa una escultura de "El señor de Sipán" totalmente  vestido con linajes en oro y plata  escoltado por un soldado, un sacerdote, una  bellísima dama y "un perro peruano"; dice la historia que lo llevaron para que los guíe en las oscuridades de las tinieblas después más allá después de la muerte, bustos esculpidos  en su estado natural.
En el piso dos,  se percibe la influencia de la cultura Paracas en los  afinados  y vistosos  mantos de  tela y plumas de colores de animales de la zona que  son exhibidos con los diferentes utensilios: Chumpis, instrumentos para el tejido de la lana, quipus, taparrabos, etc.  Que utilizaros en aquél entonces para el quehacer diario sin olvidarnos de la vestimenta.
                                      Mención aparte  merece  la visitar a  la última y única  arquitectura de sillar y adobe de la época colonial en la construcción de la gran hacienda y caserío del  Teniente coronel Español  Don Juan Flores del Campo, quien  un día de caza accidentalmente acabó con la vida de su mejor amigo y  en su huída  llegó al Perú en 1752 y  contrae matrimonio en Lima, para establecerse luego en  Camaná en el año de 1769 y convertirse en el  primer agricultor del valle, produciendo caña de azúcar y otros productos de pan’ llevar. Fue también alcalde de Camaná  además de ser un altruista  colaborador  de la construcción de la plaza de armas de Arequipa al construir uno de los portales de sillar que hoy lleva su nombre (portal Flores). Fue  abuelo de Don Nicolás de Piérola Flores, catedrático y diputado en España, y padre de  Don Nicolás de Piérola Villena, quien fuera  ministro de Hacienda y luego presidente del Perú,  homónimos personajes célebres de la historia del Perú.
Don Juan Flores del Campo, en su llegada a Camaná; mandó a construir una  hacienda en el Huarangal, casona de tipo colonial construido  de sillar y adobe.  Conozca allí  la portada o frontis del caserío, un inmenso portón de madera con broches de hierro rodeado de sillares tallado en alto relieve divisándose unas inscripciones en latín que dice: José María y Jesús y mas arriba un balcón  bajo de él, estocado un escudo de sillar que representa la realeza española, (hoy el escudo de Camaná) símbolo, que estuvo  incrustado (hoy desaparecido en el Concejo Provincial de Camaná “por arte de magia”). El  escudo era  de  forma ovoide de casi un metro cuadrado y  tallado en  alto relieve.
Por esta razón, El Instituto Superior Pedagógico "La Inmaculada",  bajo la Dirección de la dinámica y pujante educadora, la Reverenda Madre Bertha Flores Palomino; fundadora de la Institución y toda la familia Ispelina  brinda a la comunidad  (sobre todo a la Educación  camaneja), visitar este pedacito de nuestro pasado en donde celosamente se guarda  parte de la historia Pre Inca, Inca y virreinal y donde estoy seguro Ud. quedarán maravillados para el deleite de  sus ojos al pasear por nuestra institución y entendamos que tenemos un pasado, una cultura del cual, debemos de sentirnos orgullosos y a través de la historia se le reconocerá por siempre…!Viva Camaná!
                                            “Por el bien de nuestro futuro, conozcamos nuestro pasado”
                                                              
                    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario