MUSEO DE NUESTRO PASADO, CON UN GRANDIOSO FUTURO.
El Instituto superior de Educación Público En el primer ambiente, se encuentra la sala de vídeos en donde se proyecta diferentes lugares turísticos de la provincia y fueron encontradas tan magníficas piezas arqueológicas luego, allí mismo se les brinda una charla de la época; contando con la presencia de docentes de la especialidad de historia y arte conocedores de las costumbres que arrastraron nuestro pueblo y formaron grandes culturas sobretodo en las partes altas como: Las pampas de Huacapuy, Pacaysito, por citar algunas en Camaná; sururuy en Quilca; Secocha en Ocoña; ubicándose allí las principales culturas como: La cultura Nazca que se expandió hasta el sur con restos encontrados en Ocoña cerámica que se caracteriza por su forma globular y por ser polícroma (varios colores) La cultura Paracas con sus afinados mantos de igual manera la cultura Tiahuanaco con su cerámica con decoraciones geométricas y la representación de animales que, influyó en el desarrollo de otras culturas como: Chuquibamba, Churajón en Arequipa y Wari en Ayacucho y otras más.
En el segundo y amplio ambiente, se observa una gigantografía de
Además se observa restos de la cultura inca como: Keros y Aríbalos tradicionales de la época, y en otra vitrina ceramios tallados de productos de la época como: el zapallo, figurativas de animales y abstractos en alto y bajo relieve.
En otra de sus vitrinas se devela los productos que consumieron; para nuestros antepasados los productos principales eran: Primero: la papa. Segundo:La quinua y Tercero: El maíz. Ellos no necesitaron comer mucha carne, consumían bastante grano, consideraban que el hombre andino debería de comer granos (recordando que predomina en nuestra boca más dientes molares que sirve para moler y no como el tiburón que tienes su dentadura llena de caninos que le sirven para comer carne, sin embargo hoy hacemos lo contrario de los Incas quienes si se nutrían y no “tragaban”).
Es interesante observar en una de sus vitrinas el remo y algunos utensilios de una embarcación pesquera utilizada por “los Changos” para la pesca. (Recordando que los changos no eran agricultores más si, eficientes pescadores).
En el tercer ambiente se divisa una fiel copia de “La dama de Ampato” llamada también "la momia Juanita", copia esculpida en fibra de vidrio por el escultor Ronald Sarmiento (Profesor de
En el piso dos, se percibe la influencia de la cultura Paracas en los afinados y vistosos mantos de tela y plumas de colores de animales de la zona que son exhibidos con los diferentes utensilios: Chumpis, instrumentos para el tejido de la lana, quipus, taparrabos, etc. Que utilizaros en aquél entonces para el quehacer diario sin olvidarnos de la vestimenta.
Mención aparte merece la visitar a la última y única arquitectura de sillar y adobe de la época colonial en la construcción de la gran hacienda y caserío del Teniente coronel Español Don Juan Flores del Campo, quien un día de caza accidentalmente acabó con la vida de su mejor amigo y en su huída llegó al Perú en 1752 y contrae matrimonio en Lima, para establecerse luego en Camaná en el año de 1769 y convertirse en el primer agricultor del valle, produciendo caña de azúcar y otros productos de pan’ llevar. Fue también alcalde de Camaná además de ser un altruista colaborador de la construcción de la plaza de armas de Arequipa al construir uno de los portales de sillar que hoy lleva su nombre (portal Flores). Fue abuelo de Don Nicolás de Piérola Flores, catedrático y diputado en España, y padre de Don Nicolás de Piérola Villena, quien fuera ministro de Hacienda y luego presidente del Perú, homónimos personajes célebres de la historia del Perú.
Don Juan Flores del Campo, en su llegada a Camaná; mandó a construir una hacienda en el Huarangal, casona de tipo colonial construido de sillar y adobe. Conozca allí la portada o frontis del caserío, un inmenso portón de madera con broches de hierro rodeado de sillares tallado en alto relieve divisándose unas inscripciones en latín que dice: José María y Jesús y mas arriba un balcón bajo de él, estocado un escudo de sillar que representa la realeza española, (hoy el escudo de Camaná) símbolo, que estuvo incrustado (hoy desaparecido en el Concejo Provincial de Camaná “por arte de magia”). El escudo era de forma ovoide de casi un metro cuadrado y tallado en alto relieve.
Por esta razón, El Instituto Superior Pedagógico "
“Por el bien de nuestro futuro, conozcamos nuestro pasado”
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