lunes, 13 de diciembre de 2010

"Con el sabor de mi tierra" Es un poema donde describe y se pasea por el valle, poco después se convirtió en la letra de una canción.

EL SABOR DE MI TIERRA.

Nacido en esta tierra bendita    
tres ríos riegan mi campo    
“guella” donde mi pie estampo
el sello de “guen” sembrador.

Soy el mestizaje  blanco o  moreno   
 o un poquito acanela’o,
soy hijo oriundo  de tu seno.
 “zambito”, “chocho”  acriolla’o
La belleza de sus mujeres,        
derrochan por su piel   orgullo,
coquetas  mariposas
nacidas de un buen  capullo…

De temple como el  acero   
en el sol o en “aguacero”,
sembrador de “poroto” y el camote,
hasta los tuétanos ¡ fecundo arrocero!

 (CORO)
 HOSPITALARIO Y LABORIOSO  
SOY HOMBRE DE “GUEN DEJO”
SOY EL PRIMO, SOY EL SOCIO
SOY EL NATO CAMANEJO.

‘Corre por la chacra el “chirguador” 
a la pesca, el perro “chusco choquero”
pesca en el río el camaronero,
con su izanga, junto al “mirador”

Llegaron  ya las   chocas   
y los turrones de zapallo
ricos  son los platos que provocan,
 un banquete pa’ mi boca.

Ricos platos que provocan
son las chocas deliciosas
y el pescado frito ¡hay que rico!
con su “yuquita, aladito”

Te invito mis “bollos” y “alfajores” 
el cebiche de camarón
la lonjita pa’ los “frejoles”
“an’ta” el chancho pal’ chicharrón.

Hermosa la mar se abre  “mansita”    .
en “el chorro” “la punta” y “cerrillo”
cangrejos, turistas y   pinguinos
en  “las cuevas” y  “playa de “hornillos”.

(CORO)
HOSPITALARIO Y LABORIOSO  
SOY HOMBRE DE “GUEN DEJO”
SOY EL PRIMO, SOY EL SOCIO
SOY EL NATO CAMANEJO.

Grandes nuestras fiestas tradicionales 
comidas, danzas y obras artesanales,
 en las carreras de balsas  y el escorpión
aista’ mi  gente, ¡en  el festival del camarón!

En el verano, te espera el ño-carnavalón         
Junto a las “yunzas” y carnavales,
Hombres y mujeres jugaron el balón,
por todas las canchas nacionales.

Celosos guardianes las bodeguillas,
el “pacaysito” y el “túnel del tiempo
“San José” y “Chule” son el ejemplo.
de los hermosos  “Huachanacos”

como “guen” gallo cacaraqueo        
monta’o en mi caballo “bayo,
o en un burro que “arreo”
 pasando por “Uchumayo”

(CORO)
HOSPITALARIOS Y RESPETUOSOS
HOMBRES DE “GUEN DEJO”
DE CORAZÓN MUY ALEGRE,
¡ASÍ ES UN CAMANEJO!

Pa’ la poza me “juí” corriendo,
pa’ Verte toda bañada,
allí tes’taba viendo,
toda tu pata rajada…

No se hagan ilusiones,       
ni te creas tan “chibolo”
“parecen gallo bolo”
con cuerpo de  los “guatones”

Pa’ “guen” gallo..           
hay que tener “guenas” gallinas,
por’eso en mi barrio,
no se me escapan ni las vecinas….

Que te “creis” muchachito 
“pensais” que “sois” un galán?
solo “sois” un pollito
con cara de gavilán…

Las mujeres de Camaná, 
son hermosas como ninguna,
por’eso el hombre camanejo,
solo quiere y ama a una…

(CORO)
ESTE ES MI FOLCLOR,
PÍCARO Y ORIUNDO
PARA  UDS. CON  AMOR ,
DE CAMANÁ PA’ TODO EL MUNDOOO…


     CREACIÓN DE : PERCY GALLEGOS MELGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario