lunes, 13 de diciembre de 2010

Poema de Camaná para todo el mundo.

VALLECITO HERMOSO.

¡Que lindo es mi valle ..!
con su pasado de verdes retamas
de plátanos  y naranjales…
con su presente de huertos cargados
de ricas frutas y naranjales.

Nací en la tierra del “oro blanco”
cultivando el arroz, camote y  “frejol”
en mi burro “ando” por el campo,
con mis “gueyes” gran agricultor…

Soy el orgullo de mi valle y del “ara’o
Sembrador de niños con valores
“guenamozas” flores de “guen” talle,
jóvenes mozos, celosos  guardianes…

Mi playa es un regalo de Dios,
su sol caliente nos invita a refrescarnos
disfrutando de  sus frescas olas
“tuítos” juntos pa’ bañarnos.

Y en sus noches; cantares de sirena,
iluminada por la más grande estrella,
brilla tu blanca espuma acariciando la arena,
¡Diosa eterna  del mar; Eres aún más bella!

Sus mujeres, terso capullo de las flores,
hombres de mirada picara
alfombra suaves de mil colores,
se abren cuando nos vienen pa’ visitar…

De raza histórica y morena
Tersa piel  acanelada,
sangre mestiza corre por mis venas
orgullosa zambita acriollada.

Por costumbre te invito mis alfajores,
o te provoca mejor ¿un tallarín de chocas???
¡lonjita pa? Eso “frejoles”¡¡
¡llene Ud. de vino las copas!!!

En el verano te espera el carnavalón,
Junto a las “yunzas” tradicionales
Hombres y mujeres que jugaron al balón,
Por todas las canchas nacionales…

Nuestros carnavales son ¡ la muerte!
Por ahí escucharás un “Huachanaco”
O mejor si tienes suerte…
Una décima de Don Pedro Luis o Paco.

Y desde el cielo bailando al ritmo de jarana
Con Quimper y Valcárcel en el cajón.
Piérola y Granda  en la guitarra,
Pastor y Barranca, cantando una canción!!

Este es mi lindo vallecito!!!
Pa’  “toita”  mi linda  Camaná…
“onde “ se reparte como pan bendito,
Pedacitos del sagrado “maná”….

Creación de : Percy Gallegos M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario