sábado, 10 de diciembre de 2011

"El señor de Huacapuy"

                                                      "El Imponente "Señor de Huacapuy"
Inca roca, hijo de Capac Yupanqui, (Inca en aquél entonces)  se encargó a nombre de su padre fundar Camaná en el año 1182,  poblándose por esos años el valle.
Ya con  la llegada de los españoles se fundan la Antigua villa de Camaná por cuestiones estratégicas,  los primeros días de Noviembre en Huacapuy (Márgen derecho)
Poblada Camaná en el año de 1539 existió el "Señor de Huacapuy", Este hombre pasó y ganó todas las pruebas de rigor de ese entonces para convertirse en el"Señor de Huacapuy"; se dice que fue un hombre muy respetado por los naturales de 1.75 cmts. (muy alto para la época- 1532) el imponente señor vestía mantos de lana  cargados de multicolores plumas de las aves de la época, en su mano  derecha cargaba un bastón dorado con el que imponía respeto y mando desde Caravelí  hasta esta zona del sur llamada  Camata por Garcilaso. El "Señor de Huacapuy"  no se doblegó  fácilmente con la llegada de los intrusos. El "Señor de Huacapuy" junto a su gente luchó siendo luego tomados prisioneros y obligados a trabajar en la construcción de las famosas  bodeguillas  que servirían de depósito de todo el oro extraído  de Potosí y  minas  de la sierra. Se dice que el “Señor de Huacapuy” en unas de las bodeguillas que el construía,  adelgazó al propósito las columnas de una de ellas y el cerro los aplastó muriendo él junto a muchos españoles que supervisaban en aquél entonces los depósitos.
El “Señor de Huacapuy” demostró con ello, su inteligencia y valentía, entregándo su propia vida al planear todo destruyendo  con las fuerzas de sus manos y hombros las columnas adelgazadas por el mismo sin percatar la sospecha alguna por los españoles de sus intenciones del valeroso Señor.   
Así murió el “Señor de Huacapuy” respetado y admirado por los suyos y los enemigos más allá después de su  muerte.

Última leyenda creada por Percy Gallegos Melgar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario