martes, 25 de octubre de 2011

TEATRO CREADO PARA EL DÍA DE LA MADRE.

UN VIAJE SIN REGRESO…

PROTAGONISTAS:
Presentador:
-Eduardito (hijo).
-Madre:  ( María, vendedora  de flores)
-Tía  (Juana )
-Vendedora de flores.
-Hijo de vendedora.

PRESENTADOR: en  un pueblo muy pequeño, vivía una pobre vendedora y su hijo, la situación económica agobiaba a esa familia y esto fue lo que a continuación pasó…

 ( Hijo entra al escenario y por detrás su madre).
HIJO :ya te dije mamá…es mi última palabra… yo me voy y punto.
MADRE: (rogándole) escucha Eduardito, ¡hijo!
HIJO: (voltea, mira a su madre y dice)
¿Que quieres que te escuche??..Qué me vas a decir ahora, ¿Qué vamos a vivir mejor??.
¡Mira mamá!! Esta es nuestra realidad, la casa está que se cae a pedazos, ¡la casa esta vieja!...desde que murió papá nos ha ido  todo mal…(Quiere llorar)
MADRE: ¡Escucha hijo!  Al morir tu padre fue para mi también un golpe duro…¡sufrí mucho!, pero la vida tuvo que continuar  tu eras aún un niño y por ti tuve que salir adelante  y con mi  trabajo jamás hice que te faltara un pan en la boca…
HIJO: ¿ trabajo; a  eso le llamas trabajo??? (señalando la canasta de flores que la madre tiene) ¿ esto haces  en la calle?? (y bota al suelo un poco de flores y dice irónicamente) vendedora de floresss…
MADRE. ( dice con altivez) Síi, vendedora de flores y que…pero, con mucho orgullo, si tu supieras la gente me compra las flores  para sus seres queridos en la puerta del cementerio…
HIJO: y eso a mi que me importa…lo que me averguenza es que vendas flores en la calle …
MADRE. No seas malagradecido, con lo poco que gano te doy de comer y pago tus estudios y todavía no valoras??
HIJO: Hablando  de estudios voy a dejar de estudiar..¡¡lo  voy a dejar todo !! por eso me voy…quiero alejarme  de este pobre barrio cochino
MADRE:  ¿ Y por que no mejor me ayudar a trabajar tu??
HIJO: ¿Quéeee?..¡por favor ¡!!no me hagas reir, ¿no te has visto en un espejo?? Andas toda desarreglada y vieja …Me avergonzarías..
MADRE: si, hijo....estoy desarreglada vieja y arrugada  como dices, pero, es que desde muy joven tuve que trabajar; yo no tuve la suerte de tener una madre viva, como tu la tienes y te da todo a la boca..Haber, dime…¿Por qué dejaste los estudios?’ no será por las malas juntasss?
HIJO. Por eso quiero irme de la casa, para ganar arto dinero y tirártelo a la cara y no me andes diciendo que por mi te has acabado…
MADRE. ¡Hijo, no te vayas! , que voy  hacer yo sola..(llora )
HIJO: vete pues a vivir con mi tía para que te acompañe, ella vive también sola.. yo me voy a irme lejos con unos amigos…
MADRE: no te vayas hijo, no me abandones..
HIJO: (levantando su maletín)  mamá, ya todo está decidido, ya regresaré un día si me acuerdo.
MADRE.¡ no te vayas hijo!!hijo mióoo!..( el se va  y ella llora desconsoladamente diciendo mirando al cielo…) ¡Dios mío!!! Cuida a mi hijo este donde este, es lo único que  me queda en esta vida…¡virgencita!!! ¡!!cuídamelo mucho!!! dale tu calor en  sus noches frías y acompáñalo pr que no sabe lo que hace (y continúa llorando)

PRESENTADOR: María -como se llamaba la madre- se fue a vivir con su hermana Juana  tía de Eduardo. Pasaron los día y los meses y María en el ocaso de cada tarde observaba en el horizonte; la llegada del hijo que un día partió para no volver. Así pasó el tiempo y con el paso de los años María ; la Madre, aquella humilde vendedora de flores dejó de existir con la pena de no volver a ver a su hijo…

Pasó el tiempo y la hermana Juana, tía de Eduardo barría en su casa y se preguntaba:
Tía: (barriendo en su casa) Como extraño  a mi hermana yo también ya estoy vieja. ( y mirando al cielo dijo) no hallo las santas horas que Dios también me recoja ( y continuó barriendo cuando tocaron la puerta)
Toc- Toc- Toc-

TIA.:¡Quién es??
HIJO: ¿Es la casa de la señora Juana???
TIA: Si, un momentito..(y al  abrir la puerta se encontró con su sobrino bien vestido  pero, no lo reconoció)
 HIJO: Hola tía, ¿cómo estas??
TIA. ¿Quién es Ud.???
 HIJO:¿ qué acaso  no me reconoce tia? Soy yo tu sobrino Eduardo!!! Y mi mamáaaaaaa; donde esta ella????????
TIA: (le contesta fría mente) no está aquí…
HIJO:  Seguro que se fue a vender flores al cementerio. ¡Ahhhh, tia, pero esta será la última vez que venda flores….¡¡mira tia!! Aquí tengo bastante dinero  para que ya deje de trabajar (enseñando el dinero)
TIA: hijo; ¡escucha!! tu madre está en el cementerio, pero  no vendiendo flores  ella …ella ( y llora)
HIJO: ¿Quéeee?? Que has dicho?’ acaso ella….
TIA. Si hijo; ella murió hace tres meses de la pena, murió pronunciando tu nombre , pensó en ti hasta el último instante.
HIJO:! Nooo!!  (desesperado) No es cierto, ella no está muerta, debe de estar vendiendo sus flores (sale corriendo al cementerio).
TIA: ¡!hijo, espera!!!
PRESENTADOR, Eduardo  salió corriendo a las puertas del cementerio, donde sus madre vendía flores cada mañana con la esperanza de encontrar alli, pero al llegar esto fue lo que pasó:
HIJO: (desesperado  buscó a su madre y al observar a una señora  vendedora  de espaldas que gritaba )
VENDEDORA: ¡!flores!!!!flores!!!
HIJO:!!!mamá!!mamá ¡!! (la voltea y se da con la sorpresa  de que no es)
VENDEDORA: ¿le sucede  algo hijo ¿?’(le  contestó la señora)
HIJO: (con las lágrimas en los ojos le dice) Nada señora,, no me pasa nada, disculpe.
VENDEDORA. Entonces segurito que viene a comprarme flores..Cómpreme por favor tengo un hijo muy pequeño a quien tengo que dar de comer, y hoy no he vendido nada…
HIJO.( la observa  y le dice) Tome señora!!  Déme un ramo de un ramo de flores…
VENDEDORA: tenga joven!!llévese estas ilusiones que están muy bonitas…(el joven le compra y ella dice)Que bueno es !! Su madre debe de estar muy orgullosa de Ud…
HIJO: Ella también vende flores  como Ud señora aquí...
VENDEDORA. ¡Así ¿Y como se llama  tu mamita??
HIJO: Ella se llama Juana!! Acaso la ha visto (dijo con desesperación)
VENDEDORA: ¡tu!! Tu eres  hijo de doña Juanita???
¡ay hijo! Que ingrato fue con su madre…(le dice con indignación)  si desea verla entre al cementerio, ¡!!allí la encontrará ¡! (se da la vuelta y sigue vendiendo) ¡!flores!!flores!!!
HIJO: (no le contesta y entra apresurado al cementerio y pronto encuentra una cruz con su nombre, luego se arrodilla y dice).
¡!!Mamá!!...!!Madrecita mía!!! Que vacío siento en mi corazón….que tarde me doy cuenta que el dinero no importa …son los sentimiento los que cuentan por este cochino dinero me olvidé de ti, debí escucharte cuando me decías que estudie  y tenga una profesión, pero yo no te escuche…quería vivir mi vida, solo me importaba ganar dinero y me olvidé de ti…
(se para y se acerca a los jóvenes y les dice)
Jóvenes!! ¿creen que con esto podré devolverle la vida a mi madre!!! (bota el dinero y calla unos segundos) amigos!! Quieran mucho a su madre, vivan cada momento  de su vida con ellos…ella que siempre estuvo con sus  en sus alegrías y tristezas y si algún día se casen y la distancia los separe…!!visítenla!! recuerden que unos extendidos brazos cansados por el tiempo…los espera ansiosos para abrazar dulcemente a su retoño…


FIN


















No hay comentarios:

Publicar un comentario