martes, 25 de octubre de 2011

UNA PROVINCIANA EN LIMA:(Creación- perseo)

                          
                                 UNA PROVINCIANA EN LIMA.
PROTAGONISTAS:
-Cholita: ………………………………………….
_Limeño……………………………………….…
_Vendedora……………………………………….
_Taxista…………………………………………..
_Policía………………………………………….
-CHOLA. ¡Uyyy!  He “lligado”  a “ Lima” ¡Quí grande is oye! Como “llegarí” a  la casa de “me” prima “petronila”
TAXISTA:(la observa y le dice) ¿A dónde vas cholita, Te ayudo con tu equipaje?
CHOLA: “Dija” “dunde” ”ti” llevas mi mochila (le pega al taxista).
TAXISTA. Es que soy un taxista y traslado  a la gente.
CHOLA ¿” aséée”?? Y “dunde” “istá” pue’ “to”  burroooo..
TAXISTA: no, cholita, yo no traslado en burro, aquí se traslada en movilidad…
CHOLA. ¡ahhh! “Taxé cholo”
TAXISTA: ¡nooo! Mi taxi es un  auto!  A propósito ¿ para donde vasss??
CHOLA. Voy pa’ “A San Esidro”
TAXISTA. ¿ a que altura vas?
CHOLA . Bajito nomás, la altura me “mareya”
TAXISTA ¡no Cholita! Yo digo a que calle…¿Dónde dijiste que ibas?
CHOLA: pa’ “ San Esidro”
TAXISTA: ¿Y tienes plataaaa?
CHOLA:  ¡no  “Tingo”..
TAXISTA. Vas a viajar sin plata..
CHOLA. Es qui nosotros somos puro truiqui nomas..
TAXISTA. ¿Qué?
CHOLA. Mi das y yu ti doy…(lo dice coqueteando)
TAXISTA. ¡vaa! Mejor me voy ( se retira de la escena)
CHOLA.  chau amigo “taxista”
CHOLA .(sigue caminando) ¡”allé” hay alguien preguntaré por “me” “prema”
                 “Petronila”
CHOLA. (se acerca a un policía) “Señor  Huacheman “
POLICÍA.¿Qué?? ¿Guachimán?? ha de saber señora que yo soy la ley, y a la ley se  le respeta…
CHOLA: (dice mirando al público) “Isti huacheman “  “se creye” la constitución!!! (le dice al público)
POLICÍA. Lo que quiero decir señora, es que soy un policía!!!
CHLOA. ¿ahhh! un  “tomboooo”
POLICIA: A la policía se le respeta (le pega con un palo).
CHOLA. A la “Crisolda” también!!! (Responde con su bulto).
POLICIA:¿Quéeee?? ¿Cómo  dijiste que te llamas???
CHOLA. Me nombre “is”  Crisolda Teudósia LLachupiccha de Winter,
                 ¡¡¡Con mocho “orgullo”!!!
POLICÍA.  ¿¿De Winter??? (lo dice sacando pecho)
CHOLA: “Is” “quí””istuve” casada con un “gringo” de los “You naess”
                     pero no era para “me” y lo “dije”
POLICÍA. ¿¿lo dejaste???
CHOLA “is Quí” soy “moy coqueta” mi merezco otra cosaa pe’…
POLICÍA:¡¡¡ahhhh!!
CHOLA: bueno ,  ya “mi voy”
POLICÍA: ¡suerte cholita!!
CHOLA: “Allé”  hay una “vindedora” a “vir  quí compro” (se acerca a una vendedora de  refrescos y le dice. ) ay “siñora” ven deme” chicha de jura”
VENDEDORA:¿ Chicha de joura??
CHOLA. De “mayis morau” pe’
VENDEDORA. ¡Aggg ¡ que asco ,eso no se vende por aquí cholita yo  vendo agua mineral con gas y sin gas (le enseña una agua mineral)
CHOLA . “isto” tiene gas??
VENDEDORA. Si, cholita.
CHOLA :¡Aggg! que Cocheno ( hace mueca  de asco y se va)
VENDEDORA. (se va vendiendo)  ¡Agua mineralll..!!!!
CHOLA: “Mijor mi siento “ en “isa silla larga” (banca del  un parque)
LIMEÑO ( Se acerca a un pituco limeño y se sienta a  leer su  diario)
CHOLA   ( se sienta y saca un poco de “maiska” y se ensucia la boca al comer)
LIMEÑO: ( el limeño la observa con curiosidad y le dice.) Cholita, dime ¿qué es eso lo que comes???
CHOLA: ¡ahh! “istooo”  (le señala y sopla a la cara al limeño y lo ensucia)
 CHOLA. ¡”desculpe” “juven” “desculpe!! (le trata de limpiar)
LIMEÑO: (le da hambre también y saca su sándwich)
CHOLA. (ella no se queda atrás y saca su  chicharrón pero de alpaca)
LIMEÑO. Qué comes???
CHOLA: Alpaca de “me terra
LIMEÑO. Otru con ¿aggg!! (le da cólera)
LIMEÑO.   Luego le observa y dice  (Y es rico?
CHOLA . “ciro colesterol”
LIMEÑO. ¡ ahhh! Cero colestero
CHOLA. Es que yo me nutro “moy” bien pa’ “istar” más  bella.
LIMERO: Pero estas un poco flaquita cholita deberías echarle una papa más  a la
                  olla
CHOLA:   y tu “istas” “moy” gordo”
LIMEÑO. (dice con orgullo) es que este pechito come papa
CHOLA:   y “isti pechito “comi” arto choño”
LIMEÑO: ¿choño?’ ¿ahhh!  el chuño… habla pue’ bien el castellano pue’ cholita.
CHOLA.Yo lo hablo “clareto il  castillano
LIMEÑO. ¡ohhh! Si, qué clarito hablas el castellano ( lo dice  burlescamente)
                   Pero yo no solamente hablo el castellano, también hablo el Italiano…
CHOLA. ¿”Italiano”??  a “vir” habla “puis” el Italiano??
LIMEÑO. (se para y dice) A riva derchy siñora, mucho bene panetone....
LIMEÑO. ¿ves’ yo hablo dos idiomas?
CHOLA: “Iso “ no “is” nada “yu hablu tres  “ediomas”
LIMEÑO: (asombrado dice) ¿tres idiomas??
CHOLA. (se alista y dice ) claro pe’ “Premiro me Quechua” hay va…
                 ¡¡IMATA MUNANKY , ENTIENDI KICHU MANACHU..(etc)
LIMEÑO. ( asombrado escucha y luego dice) había sido bonito es quechua ahora que
                    lo  escucho…me asombras…
CHOLA. ¡claru  pue’ hay algunos quí saben y se a”verguinzan pui’”
LIMEÑO. , es verdad,  nosotros desde la capital  no sabemos la riqueza de nuestras 
                  lenguas…
CHOLA . tu “iris” de Lima??
LIMEÑO, si, pero soy del  Callao…
CHOLA . y tu champú del callao..
LIMEÑO: ¿ cuál champú??
CHOLA: no dicen ¡¡¡ CHAMPÚ CALLAU””
LIMEÑO: jaja ja, no asi no , se dice; CHIMPUN ..CALLAO!!!
CHOLA.  es..eso pue’
LIMEÑO: pero tu que sabes del callao.
CHOLA. “Cumo qui” no se.. to sabes que significa CALLAU??
LIMEÑO: no, la verdad que no se..
CHOLA : “Callau”  “is” palabra Aymara, que quiere decir “CHALA” por “iso”
                   pue’ les  “decen” “CHALACOS”
LIMEÑO. (mira al público y le pide un aplauso para la chola y dice) que bien, que  
                      bien…la verdad que cada ves me asombras más…con que palabra
             aymara.
   ¡uhhh! No lo sabía..me has dado una lección… voy aprender el quechua..
CHOLA. “claru” “premiro” lo nuestro…
LIMEÑO: a propósito Cholita   ¿qué haces tu por Lima??
CHOLA,:  Al profe Dámasco” lo han vicado “ A ALIMANIA” y a me mi han
                   vicado a los YUNAY
LIMEÑO: Aguanta cholita eso si no te lo creo, ¿pero si no sabes  inglés???
CHOLA: ¿Cómo?? No te dije que hablo tres “ediomas”??
             ¡¡ Escucha,!!...    “premiro”  “me quechua”..”sigundo” “ il castellano”con
             mi motecito  pero hablU pe’  “tircero”:  il Iglisch “good morning, wath is
                your name children,   good bay etc…   etc…?
LIMEÑO. ( sigue asombrado mientras, ve a la Chola que se retira y se va hablando)
LIMEÑO. (a lo lejos el  Limeño de grita) oye cholita ¿ quien te enseñó el Inglés tan bien??
CHOLA : (sale de escena y se escucha de adentro  ¡LA PROFUSORA  DE MI COLEGIUU!!!                                                        

                                                                  

                                                 FIN           creación : Percy Gallegos Melgar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario