lunes, 18 de octubre de 2010

LOS HUACHANACOS.

LOS HUACHANACOS
Del libro de los Huachanacos  creación del escritor: Percy Gallegos Melgar.
¿Qué son los huachanacos?
Clases y tipos.
Es la creación literaria más importante en Camaná, y cuya mayor manifestación  lo conocemos con el nombre de Huachanaco.
Eran  composiciones versales huachanaquescas  bien  lo sabemos sus composiciones eran formadas  por ingeniosas cuartetas  en donde se rima por lo general el 2do. Verso con el 4to. Verso .
Constituye propiamente  composiciones literario musical  espontáneas. Su temática es variada.
El Dr. Pedro Luis Gonzales, clasifica a los huachanacos en dos  tipos:
El huachanaco pueblerino y el  Huachanaco culto.
Con el fin de  enriquecer y ordenar los huachanacos los clasifiqué en clases,  les brindo esta clasificación que sirve como parte de mi estudio:
A)-Huachanaco cómico: La letra es escrita con jocosa intención, su fin es de causar gracia y humor.
Ejemplo:
                   Ayer “corretiando” en la “chacra”
                   Me saqué la “chochoca”,
                    Pa’ gusto se reia
                   De risa una choca.
b).- Huachando lisuriento.-  Los versos son muy ofensivos; generalmente causan problemas en los grupos de “careos”
por su intensionalidad.
Ejemplo:
                      Te dicen “curro”
                     Pero tu nombre es  Erasmo.
                    Andas como burro
                    Teniendo la cara de asno.

c).- Huachanaco románticos.- Esto versos eran muy galantes, se dedicaban a las hermosas chicas camanejas.

Ejemplo:
                  Tus ojos son dos luceros
                  Que alumbran mi camino
                  Temple como el acero,
                 Embriagadores como el vino.


D).Huachanaco reflexivo: La intención filosófica de su letra, con llevaba a analizar los versos.
Ejemplo:
              Es triste ver un hombre
              en busca de venganza,
              más tristes son los hombres
              que viven sin fe, ni esperanza.

e). Huachanaco ecológico: Están exclusivamente relacionados a los elementos naturales del lugar, como son: los animales, plantas, situaciones geográficas, etc.
Ejemplo:
             Grande es el campo,
             donde florece el arroz y “frejol”
             grande es Camaná,
            “onde” nos brinda, una vida mejor.

f). Huachanaco con dobles sentido: Dado con doble intencionalidad para el lector.
Ejemplo:
              Pa’”guen” gallo,
              hay que tener “guenas” gallinas,
              por eso en mi barrio,
              no se me escapan ni las vecinas.

g). Huachanaco histórico: En  la letra de sus versos rescata parte de la historia de la cultura del pueblo de Camaná .   

ejemplo:
             De los changos a los aimaras…
             de los aimaras a los quechuas…
             de los quechuas a los tiahuanacos…
             de los tiahuanacos a mis huachanacos.

h). Huachanaco burlesco: sus versos tienen la  intención de mofarse de alguien o algo.
Ejemplo:
              De lejos, en el “chorrito”,
              creí ver una loba recostada
              era mi “linda” suegra ,
              ¡que bien, se revolcaba.

Sean estos cual sea su intención; los huachanacos forman parte ya de la historia y cultura de un pueblo como el camanejo que enriquece nuestro rico folklore; misión de los pueblos  que viven  en sociedad y tienden a comunicarse y  expresarse.

-Tímido o valiente                                                  
necesito una copa de aniza’o
pa’ entrarle a la morena,                                                                                         que’stoy de ella enamora’o.

-No amarme ¡ tu morena!
es mi mala suerte,
importa amarte  yo,
¡mía! hasta la muerte.

-¡Vamos pescador!
cerca  de la orilla                                                                                                         están los ¡periqueros!
¡Más adentro! Con valor,
los más valientes “bolleros!...

-En verano nuestros carnavales
son “la muerte”…
por ahí escucharas un “Huachanaco”
o mejor si tienes suerte,
una décima de don Luis o Paco.
-Cuando vayas  pa’ la “poza”,
 no te olvides de bañarte
pa’ que vayas límpia
a la cama pa’ costarte.

¡Gaviotita! ¡gaviotita!
no juegues con las olas del mar,
que de un “tumbo”
te puedes “ahugar.”

-De lejos en el “chorrito”,
creí ver a una loba recostada,
era mi “linda” mi suegra,     
 ¡que bien se revolcaba!

-¡Ayyy! ¡Corazoncito!
por qué no dejas de latir…                                                                                   
 para no ver,
a mi negrita, que tiene partir…

-Cuando pa’ Quilca vayas,
“visitate” la caleta…
que de puro asombro,
se te cae la “jeta”

-Me pregunta’o muchas veces,
si mi tierra nu’es el paraíso…
blanco ,negro o colora’o?
yo soy “guen” mestizo…


-Aunque tu madre no quiera
mi suegra tendrá que ser,
tus hermanos mi cuñados
y tú, mi amada mujer...


-Quisiera tener la dicha,
la dicha que el gallo tiene
de tener veinte gallinas
y a ninguna mantiene. 

-Que linda eres mi amor
cuando tus mejillas se encienden
se abren como un botón.
y en flores se convierten.

-Pa’ “guen” gallo,
hay que tener “guenas” gallinas,
por eso yo en mi barrio
no se me escapan ni las vecinas.


-Yo soy como el toro viejo
que balo en todo potrero
que "ande" bala toro viejo
no bala ningún ternero.

-Cuando observes el calendario,
observa el mes de Noviembre…
pa’ que te acuérdate siempre,
la fecha  de nuestro aniversario.

-El 9 de Noviembre ,
voy a pedir con devoción,
que nos bendiga siempre,
la Inmaculada  Concepción. 

-Cuando coma “porotos”
“servíme” con su pesca’o
su sarsita y rocoto
y limoncito pa’ese lengua’o.


-Camanejita de los diablos,
tus piernas me gustan mucho,
pero lo malo que tienes
son tus talones  de serrucho.


-Muchachos vamos al río,
a comer los camarones,
allá aremos "civinche"
de polleras y calzones.

-Si un “guen” camanejo quieres ser?
tres cosas has de tener: 
amor, trabajo y lealtad.
Pa’ cultivar una “guena” amistad.

-De los “Changos” a los Aimaras,
de los Aimaras a los Quechuas,
de los Quechuas a los Tiahuanacos,
de los Tiahuanacos pa’ mis Huachanacos.

-Cuando fui pa’ Chule?
men’contré con unos “grandazos”
nue’ran personas,
era unos gallinazos. 

-De la llúvia brotan  las “lomas”
y en las “lomas” los “amancaes”
de tu corazón negrita,
solo espinas y falsedades.

-Con cuchillo   dia’cero,
se cortan las mantequillas…
con cuchillo dia’palo
se hicieron las “Bodeguillas”…

-En la fiesta de Camaná
no te “pasís” de’frente,
visita el festival
y los camarones bajo el puente.

-Grande es el campo,
“onde” florece el arroz y “frejol”
grande es Camaná,
“onde “ nos brinda una vida mejor.


-El hombre que quiera tener 
a su mujer bien segura...
que la amarre de una pata
como yo amarro mi burra.


-Aceitunas he comido,
las pepitas he botado;
que recoja el que quiera 
lo que yo he despreciado.

-Los que caminan pa’tras
son los llamados “cangrejos”
muchos por “envidia”
dicen, que somos los camanejos.

-Negros son tus ojitos,
aquellos que me hechizaron,
negros están los míos,
que tus amigos me dejaron.

-Cuando salgas conmigo,
deja el perro en la casa
cuando cariñitos  te pido,                                                                                
el es el primero que me   abraza.

-En mi casa tengo dos gallos
el de “ala dorada” y el “ajiseco”
en mi corazón tengo dos mujeres
una mi enamorada y otra
con la que “peco”.

-Cuando “queráis” “arroz de pato”
“corré” donde doña Rosa,
que te prepara al rato,
una comida sabrosa.

-No te rias a carcajada
 de mi triste vida,
hoy estoy de bajada,
mañana estaré de subida.

-Si en la   vida, morena
contigo tuve suerte?
espero también tenerla
más allá de la muerte.

-Después que “juistes” por los arrozales
pa’ “despicar” “cebadilla”
te encontré con tus males
y un  “juerte” dolor de “rabadilla”.


-Si quieres "peliar" conmigo,
salgamos a la angostura,
boca de canasta vieja
manta de botar basura.

-Tengo en mi corazón
una gran pena,
por ti pierdo   la razón
linda flor de azucena.

-Si “querís” casarte conmigo?
dos cosas has de tener…
amor y mucho cariño,
pa’ ser mi mujer.

-“Metele” más papa a la olla,
que de comer me’antoja’o
ésta “sarta” de “chocas”
pa’ un rico estofa’o.

-Ayer comí pejerrey…
hoy comeré “chaguacana”
ayer éra yo un rey…
hoy soy “esclavo” de tu hermana.

-Que bonita eres
boquita de caramelo
casémonos hoy si quieres,
que yo, por ti ya “muero”.

-Que desgracia la mía
en haberte conocido
y amarte todavía
con éste amor enloquecido.

-A la poza me “juí” corriendo,
pa’ verte toda bañada,
allí te’staba viendo,
toda tu “pata rajada”

-No entiendo ¿por qué?
con tus piernas me provocas
sabiendo que más gruesas,
tiene las patas “la choca”.

-¡Gorrioncito!  ¡gorrioncito!
“Vení” a cantarme ha mi ventana,
hoy no  vino mi amorcito,
quizás tampoco mañana.

-Nos amamos en vida,
unidos hasta la muerte
y si el amor nos envidia
 será esa nuestra suerte.

-Cuando pal’ “monte” vayas
Pa’ comer fruta de mi “guerta”
“metete” por atrás                                                          
y “salíte” por la puerta.

-Negrita no vayas a irte
si ya me lanzastes un “lapo”
te enojastes solo por decirte,
que roncas como un sapo.

-Negros son tus ojos
y ensortijado tus cabellos
“sacate” los piojos
para que se vean más bellos.

-Me contento con solo verte
linda florcita de retama
más, quisiera  conocerte
hermosísima  dama.

-Tus ojos son dos luceros
que alumbran mi camino
temple como el acero,
embriagadores como el vino

-Lo que comiste  por la tarde
lo mezclaron con tallarín
te dieron pa’ purgarte
semillas de “zapallin”.

-¡zancudito! ¡zancudito!
“dejá” de picar mi cara
mañana te destruyo
con “humazo de guacacara”.

 -“Corretiando” en la chacra
 me saqué la “chochoca”
 pa’ gusto  se reía           
 una negra “choca”

-¡Arbolito!  ¡Arbolito!
no te vayas a enojar,
si me acerco un ratito,
con mi novia a enamorar.

-Que tal ricura…!
es aquella camaneja
quebradita de cintura
por el callejón se aleja.

-No seas pue’ “conchudo”
que te toca invitar,
eres como el zancudo,
chupas” y te mandas pa’ jalar.

-Las flores se abren
cuando el día amanece,
 pero tu negrita te abres,
apenas la tarde oscurece.

-Aguanta, arbolito!
no te vayas a secar,
que mi novia ya me dijo:
¡ahí! vamos pa’ pecar.

-De calor yo “ando”
como toda gente,
por las calles del Cardo
este verano caliente.

-El garbo no les falta,
varones de fiel estampa
caballeros de clase alta
“simbudos” de la Pampa.

-Que “tenis”, viejo feo
que te visto “aguaytando”
 por la “quincha” en el cateo,
cuando  mes’toy bañando.

-Negrito camanejo;
sembrador de algodón y caña
 “floro” es tu dejo,
 te sobra por eso “maña”.

-En el  jardin de mis amores,
muchas rosas he arrancado
olvidar aquellas flores
nues’ delito, nues’ pecado.

-Tu crees en  un santo,
ese es santo tomas
 yo que te quiero tanto
te pido creerme más.

-Ayer  te lancè tu cuete,
por que estaba asada
traias en tu camisa colorete y dijiste                                                                                                           que era de la pollada.

-Lejos de ti,
Solo recibo un beso
Por que de cerca,
Tus patas huelen a queso.

-Mundo mio,
acercate a este camanejo
que de niño creció
 hasta llegar a viejo.

En la acequia del matorral,
cantaba triste  un garrapatero
mirando en el  corral,
a una polla en el gallinero.

-Una flor si no la riegas,
se puede secar…
un joven si no estudia…
“burrito” puede quedar.

-Si no estudias aún nada,
te doy un concejo de verdad,
estudia en la Inmaculada
y serás útil a la sociedad.

-En un lugar existe
un  pedacito de cielo
es mi Camaná
el valle que yo quiero. 

-Quien no fuera angelito
 para bajar del cielo
 y pegar un grito,
que a Camaná yo quiero.

-Árbol que crece torcido,
no se puede enderezar,
joven que se sienta perdido
con Dios, ponte a conversar.

-Hermosos son los campos
cuando las rosas florecen,
más hermosas son las sociedades
cuando los jóvenes con valores crecen…

                             Creación de:  Percy Gallegos Melgar.




2 comentarios: