lunes, 18 de octubre de 2010

EL SABOR DE MI TIERRA. (Poema)

EL SABOR DE MI TIERRA.

Nacido en esta tierra bendita
tres ríos riegan mi campo
“guella” donde mi pie estampo
el sello de “guen” sembrador.

Soy el mestizaje blanco o moreno
o un poquito acanelao,
soy hijo oriundo de tu seno.
“Zambito”, “chocho” acriollao.

La belleza de sus mujeres,
Derrochan por su piel orgullo,
Coquetas mariposas
nacidas de un buen capullo…

De temple como el acero
En el sol o en “aguacero”,
Sembrador de “poroto” y el camote,
hasta los tuétanos ¡ fecundo arrocero!

Corre por la chacra el “chirguador”
A la pesca, el perro “chusco choquero”
Pesca en el río el camaronero,
Con su izanga, junto al “mirador”

Llegaron ya las chocas
y los turrones de zapallo
ricos son los platos que provocan,
 un banquete pa mi boca.

Te invito mis “bollos” y “alfajores”
el cebiche de camarón
la lonjita pa los “frejoles”
“anta” el chancho pal chicharrón.

Como extrañamos la macha
“Agora” quenuay….
pa sacarla y comerla como antes,
del cerrillos o del  “haway”

hermosa la mar se abre “mansita” .
en “el chorro” “la punta” y “cerrillo”
cangrejos, turistas y pingüinos
en “las cuevas” y “playa de “hornillos”.


Aista mi gente, ¡en el festival del camarón!
En el verano, te espera el ño-carnavalón
Junto a las “yunzas” y carnavales,
Hombres y mujeres jugaron el balón,
por todas las canchas nacionales.

Celosos guardianes las bodeguillas,
el “pacaysito” y el “túnel del tiempo
“San José” y “Chule” son el ejemplo.
de los hermosos “Huachanacos”

Como “guen” gallo kiquiriqueo
montao en mi caballo “bayo,
o en un burro que “arreo”
pasando por “Uchumayo”


Pa la poza me “juí” corriendo,
Pa? Verte toda bañada,
Allí testaba viendo,
Toda tu pata rajada…

No se hagan ilusiones,
Ni te creas tan “chibolo”
“Parecen gallo bolo”
Con cuerpo de los “guatones”

Pa “guen” gallo..
Hay que tener “guenas” gallinas,
Poreso en mi barrio,
No se me escapan ni las vecinas….

Que te “creis” muchachito
“Pensais” que “sois” un galán?
Solo “sois” un pollito
Con cara de gavilan…

Las mujeres de Camaná,
son hermosas como ninguna,
poreso el hombre camanejo,
solo quiere y ama a una…

Este es mi folclor,
pícaro y oriundo
para uds. con amor ,
de camaná pa  todo el mundooo…

                                                          CREACIÓN DE : PERCY GALLEGOS MELGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario