lunes, 18 de octubre de 2010

MI NEGRITA CAMANEJITA.

                       
MI NEGRITA CAMANEJITA.

Por el camino pa’ la “Deheza”,
una camanejita linda y “guenamoza”
derrochando simpatía y belleza
moviendo la cintura
¡Que morena la preciosaaa…! 

Su voz  ronquita y encantadora,
su eco quedaron por mis orejas,
aunque hablaba como una lora,
la traigo metida entre las cejas..

Un día le’guyta’o cerca la cañada,
como se bañaba en la poza…
era tan linda la mocosa
¡la niña de las patas rajadas!

Men’tera’o ques’ta sola sin enamora’o
y su nombre, es Cayetana.
como me pongo de negro a colora’o
cuando me ve por su ventana

Somos jóvenes aún, ¡lo sé! 
es que ella es tan hermosa
será hija de don José…
 pero me robo  a la “ñaña” por preciosa

Creo que’le llegado a querer
por terca y vanidosa 
y como flor abriendo su capullo,
va por’ay creyéndose una diosa
derrochando por su piel aquél orgullo.

Un día len’contra’o  camino pa’ la “Legua”
yo montaba mi burro
ella su castaña yegua
le dije: me gustas a montones
yal’ verme con sus ojos grandes y saltones…
 me contestó:
 ques’taba  comprometida,
que’ra un “sonso” al fijarme en ella                                                                                           
abriendo en mi corazón una herida
 por enamorarme de’sa mujer  tan bella…                                                                                          

Regresé pa’ mi pueblo por “el monte gallinazo”
no “queríva” saber de “naide”
ni comer siquiera un boca’o
solo beber  mi botella de “cañazo”
pa’ olvidar a la mujer         
que me había desilusiona’o…

¡Amigos!... los hombres también sufrimos
por el amor diu’na mujer,
es que también sentimos,
cuando nos decepciona  un querer…

Aún la tengo metida, ¡aquí en el corazón!
recordando sus trenzas onduladas
por ella casi pierdo la razón,
¡la niña de “las patas rajadas”!

¡Soy chuleño ¡ señores…
y la herida le’yido cerrando con el tiempo
aunque hoy “ando” con otros amores,
¡“agora” ya pa’que  me “tiemplo”…!


                                               Autor: Percy Gallegos Melgar.
                                                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                        
  



                    
                     


 
                                                             
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario