lunes, 18 de octubre de 2010

MI CAMANEJITA (Poema)

 MI CAMANEJITA.

Soy di’un lugar humilde y sencillo,
onde’ no importa la raza,
no viva en un castillo,
pero tampoco soy una mala traza.

No soy pa’ nada a ustedes diferente,
aunque soy de piel canela tirando pa’ morena,
sangre chola corre por mis venas,
¡Camaneja!... orgullosa de mi gente.

Nací en esta tierra bendita
“enguelta” en arroz y “frejol”
dia’gua concha y clarita,
del cielo eterno del sol.

Soy el orgullo  de mi gente
“Guana moza”   de “guen” talle,
sembradora de niños inteligentes
madre fértil de este valle…

Pan’de voy me dice la camanejita;
 que mis mejillas son dos rosones
caliente como la “huminta”
estos ojitos dos “picarones”.

De padres agricultores
y poetas de inspiración picaresca,
por tradición somos cultores,
cuando la mar nos llama pa’  la pesca.

Sembradora de arroz… por naturaleza,
cegando la espiga de granos dorados,
con mi “hinchaca” puesta en mi cabeza
cosechando todos los años.

Con mi “chauco” pesco los camarones;
 en los campos y lagunas, suenan las escopetas,
lleno mi burro los “serones”,
 de patos, palomas y gallinetas.

Es mi plato preferido
“porotos” con “lonja” o su pesca’o
su “sarsita” o “rocotito”,
¡un limoncito pa’ ese lengua’o

A veces también me provoca
como hoy me he antoja’o…
una sarta de chocas
pa’ este rico estofa’o


…Un día a tembla’o la naturaleza,
y un tsunami intentó inundarnos,
destruyó el “Chorro” la “Punta” y la “Deheza”,
pero, ¡hay señor!...jamás logró doblegarbos.

…Poco a poco nos hemos recuper’o.
gracias al esfuerzo de “toita” mi gente,
trabajando de la’o a la’o,
con la mirada siempre al  frente.

Hoy les brindo mi saludo sincero,
en esta inspirada composición
a mis  hermanos que nos visitan,
estos versos que brotan de mi corazón…

CREACIÓN DE. Percy Gallegos Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario