martes, 1 de noviembre de 2011

ASÍ ERA MI CAMANÁ

RECORDANDO CAMANÁ CON "DON COSME"  

(CREACIÓN DE PERCY GALLEGOS MELGAR)

Para volver a vivir aquellos maravillosos años idos y pasear por los campos verdes e introducirlos por los pasajes y callecitas camanejas del ayer, Creo un personaje de edad eterna que los deleite con sus cuentos y aventuras como era el Camaná del ayer. Para ello, entro al cofre de los recuerdos para aflorar de mi memoria descripciones e imágenes que las textualizo a la juventud y niñez camaneja que no tuvieron el gusto de conocer  un extracto del tiempo retenido en mi memoria y mi corazón.
La mañana se abría en el valle camanejo, un amanecer provisor; al sentir los cálidos rayos del sol que asoman por la ventada y avanzan anunciando un nuevo día. Afuera se escúchale bullicio de los niños alborotando la mañana, acompañados por el canto de los pajarillos que revolotean. Por los aires entonando melodías.
                                       …………………………..


 "Don Cosme"
Qui’hubo socitos’ Soy su amigo Cosme nomás, porque  que “feyo” es que le digan a uno  don Cosme, es como si le dijeran a uno don……
Les contaré que hoy muchos críos se levantaron temprano, pero no para dirigirse a la escuela, sino pa’ anunciar la llegada pue’ de las vacaciones y “planiar” mil travesuras; mientras mes’tiraba en mi “tarima” una sonrisa  se dibujaba en mi soñoliento rostro al escucharlos hablar, y rememoré aquellos años “míyos” ya idos desde muy “guaguito” hasta muy crecido y acariciando mi encanecida barba recordé cada experiencia mía lleno de melancolía de mis traviesa vida de ilusiones y desilusiones. Les empiezo narrando, esta mi historia  con la fuerza de mi dejo   de aquél buen camanejo.
(Huachanaco)
Cuando pal’ monte vayas                                                                                                
Pa’ comer fruta de mi “guerta”                                                                                                     “Metete” por atrás...                                                                                                       Y "salite" por la puerta.


La rica fruta camaneja: 

¡Oígame Ud. “socito”…! Cómo pasa el tiempo. Me parece “agurita” nomás cuando de chicos “corretiábamos” las polvorientas calles aún sin asfalto, y nos íbamos al Monte pa’ comer pue’ la fruta!!¿vos no te acordaisss? Si pe’ y por el camino rodeado de harto “sauce”, “molles” y “gomales”  llevando en mano una escopeta de “balines” bien cargada, nos poníamos bajo las sombras de los árboles y desde ahí nomás a punta de “balinazos” cazábamos las “cuculíes” que descansaban en las ramas mientras otras escapaban al menor ruido…Los demás chicos con la “cacha” en mano y los bolsillos llenos de piedrecillas cazábamos algunas “tortolas” o pajaritos “guerreros”, “moñudos” o hasta algún “chiguanquito”  que asomaba por las ramas.
¡¡¡Socito…!!! Entre cacería y cacería y pallomilladasss, llegábamos rodeados de “platanales” y las tremendas mata cargadas que se caían  de “pacayes” que por el peso se doblaban. Cerca de alguna acequia, un  ciruelo de rojitos frutos eran reventados por el picoteo persistente  de los pájaros que con descontrolada ansiedad abrían aún más nuestro atroz apetito, y saltando el cerco de “sorgo”  ( parecida a la planta del maíz que sirve para hacer escobas) nos metíamos a las “ guertas” y colgados en las matas llenábamos nuestras  barrigas y de allí a comer uvas a las parras que colgaban  y serpenteaban sus ramas enredadas  hasta lo alto de un árbol y nos ofrecía las deliciosas y dulces “uva de  Italia” o “uva negra” comiendo grano por grano hasta “embriagarnos”,
No contentos con esto; continuábamos con los higos “rajanchitos” y los más”pasanguitos” “embuchándonos” gusanos y todo, ni que contar de las “guayabas”
¡¡Primito!! A las “guayabas las abríamos con los dedos pulgares y luego les “metiyamos” “miel de chancaca” ¡pucha! Pero que cosa pa’ rica compa’re  pa’ chuparse los dedos!!! Lo más gracioso era  que mientras nosotros colgados arriba como monos?..abajo pe’ el dueño ni cuenta se dabaaa.


Las pozas:
Después de habernos “empipado” la “guata” de tanta frutaaa? Salíamos corriendo  alborotando los perros  que nos seguían hasta cierta distancia y a correr a la gana gana sin parar hasta el "Monte guayabo"  ...pa' que va'ser pue pe' ¡pa' bañarnosss!  de allí desde lo más alto del un viejo  árbol  semiseco que servía de trampolín, nos tirábamos al agua inventando piruetas y volantines en el aire y de "guacacha" nos "zambullívamos"  ropa y todo ¡hasta el fondo primo..! Pa' su diablo, pero que grande era esa poza ¡ahhh! otra de las poza que mi'acuerdo, era la "poza de los csalatooos" si pe' ¿te acordais? si pe' por Uchumayo...Allí pue' nos bañábamos toditos calatitos hasta grandes. Si pe', antes no había vergueza  como hay "agora" pero ¿donde si nunca pude bañarme?  es en la "poza encantada" ,si pe' por "Guacapuy" ¡oigas uste'. socitooo! ...cuentan por allí que cuando uste' se bañaba solito; se le "apareciya" una dama "Guena moza" ¡con su cabellera  más largaaa!  y te llamaba y llamaba entonando una melodía más bonitaaa!!! y tú "atrayido" por la música y su belleza, te jalaba y jalaba ¡hasta el fondo primito!!  Y ahí nomás morias ahugao' .¿No me crei usté'? ¡¡por diosito primooo!! a esa poza si le tengo un miedooo!!!
(Huanchanaco)
A la poza me "jui" corriendo,
pa' verte toda bañada,
Allí "testaba" viendo,
Toda tu "pata rajada"


Las famosas bodeguillas y el río:

Pero  sí visité  las "bodegillas".Esos pe' eran unos cuartosss!!..Oiga ustè ¡¡pero que cuartosss!1 Estos pe' han sido picado cerro pa' dentro  y de pura roca primito, no le miento primo. ¡Pucha! que los Incas eran machos ¡ahhh!. De "ayí"pe' nos íbamos pal'  río pa' bañarnos... y encontrábamos  unos camaroneros medios "Zampa'os" por pisco que se "habivan" echa'o encima  con su cigarro  sin filtro y un puña'o  de  coca bien caconia'o e sus bocas  "pichando" con sus caches máshinchadosss!!! Algunos  pe' pescaban con sus  "atarrayas" otros a mano nomás con sus "isiguas" mientras un grupo de camaroneros  recogían sus "izangas"  llenitas de camarón, las vaciaban en la orilla y las volvían a colocar. Después de bañarnos  nos poníamos a "chaullar" y bajo las piedras sacábamos unos camaroness?' pa'  que te cuento rimo; pescábamos los más "llotitos" y salíamos al rato a la orilla  a vaciar la pesca y así nomas sin pelarlos con un poquito de salll...¡Uyyyy! pa¡ dentro compa're, eran tan grandes los camarones  que con el líquido que contenía una de sus "tacas", llenaba uste'  una de'sas copitas de aniza'o de las que habían antes ...si pe' de'sas ...!
También nos poníamos a pesacar "chaguacanas" .¿qué? ¿no te acordais de las "chaguacanas"? .....esos eran pe' unos peces más pequeños que las lisas , con un cordel , un anzuelo y unas cuantas lombrices  que sacásbamos  de cualquier "bordo" de ahí por la "chacra" nos servía de carnada  para pescar los peces y los freíamos ¿sabe ustè donde...? allí nomas socito! en cualquier piedra quemante que se calentaba por el "juerter" sol que hacía antes, luego un poquito de limón con su salcitaaa! ¡¡¡carajo!!! barriga llena compa'rito.
(huachanaco)
Ayer comí pejerrey,
hoy comeré chaguacana,
ayer era yo un rey,
hoy soy esclavo de tu hermana.


Las chocas:

...Y hablando de comer ¿no se le abre el apetíto?, pa' un estofa'o de chocasss!!! claro pe' pa' chuparse los dedos...¡que!...no conocis a esos animalitos negros, eso pe' que abundan "harto" en el arozzz, sobre todo pe' en el tiempo de siegassss... esos día cargaba con la "cacha" y con mi "perro chusco" al la'o y a "chapar chocas". Ya la "manchas"  de muchachos y de perros "corretiando" en los "rastrojos" a las "chocas"  "pa'qui pa'lla" oscurecinedo nos veníamos  cargaditos con  nuestra "sartaza" de "chocas" bien amarradas con un "cahui" de "sauce"  en la cintura ...y algunas vivitas todavía nos venían picando el pantalón; llegábamos a la  casa  y todo el mundo metía mano pa'  las "chocas" listo pa' prepararlas en unos "guenoss" "tallarines de choca" o "choca frita" con su yuca y su  "llatán" ¡que cosa pa rica primito!!
(huachanaco)
"Metele" más papa a la olla,
que de comer me'antoja'o
esta "sarta de chocas"
pa' un rico estofa'o...


Las siegas:

Te acordais también del tiempo de las siegasss???... pucha, que'sa temporada pe',  la "mancha" de paisanos bajaban de la sierra, entre hombres, mujeres y niños a cosechar el arrozzz...Antes pe' no habían máquinas segadoras, ¡primito! se segaba nomas a manos ; se cortaba el  "aguita" al arroz para que secaran las espigas que parecían oro, y unos días después contrataba una cuadrilla  de paisanos  acompañados de sus  "hinchacas" y cegadera o "cuchuna" , se empezaba  "decantito" a cortar las espigas llenando las "hinchacas" y con la ayuda de un "cabeceador, que era quien ayudaba a levantar las "hinchacas" de los "piones" llenas de espiga para ser cargados a un espacio limpio y plano llamado la "era" y allí ser vaciadas  en el suelo.
Mientras los terrenos  cosechados eran invadidos por decenas de "chirguadoras"  que con una "talega" atada a la cintura desgranaban las pocas espigas que quedaban en los terrenos cosechados.
Ya en la "era" un "tractor" se encargaba de "chancar" las espigas con sus  pesadas llantas  para que desprendan los granos de la paja, luego pe' todos entraban pa' "despajar"  "sacude" y "sacude" la paja y la  "voltiaban" ...al rato el "tractor" de nuevo se hacía presente  y volvía a "chancar" la paja para que desprendiera todos los granos de arroz  y queden  separados de la pajaaaa!!. Por otro lado los "piones"  sacudían y sacudían cargando la paja "juera" de la "era" , usté se acercaba primito y mirabas la "guena" cosecha a la vista, se notaba la alegría de todos que de ves en cuando era festejado con el "gorgojeo" de algún paisano que se "embuchaba" un trago "gueno"  de una botella de pisco puro sazonado  con cascarita de naranja secaaaa!!! ¡¡¡Ahhhh!!! como quemaba primito!!! 
Los granos brillaban como oro  rociado en el suelo formando un cerro de arroz, como daba gusto verlos separados de la  paja, mientras la "pionada" motivados por el pisco y la "guena" cosecha  se colocaban en "cunclillas" y en forma ordenada "despajaban" los pedazos de  "canutos"  que quedaban, limpiando pe' de "canto a canto" y de orilla a orilla. El dueño muy feliz no se quedaba atrás, por otro la'o alistaba las palas planas de madera  que se encontraban dentro de un saco negro "garibaldi", un "pion" con "cuchuna" en mano cortaba unas "ramas de sauce"  y las ataban con "matara seca" o un "cahui"para darle forma de una escoba.
¡¡Primito!! Se formaba un pequeño cerrito  con los granos del arroz , dos "piones" se colocaban se colocaban alrededor  con las "palas" listas para empezar a "aventar", al costado uno de los "paisanos" se colocaba un saco negro "garibaldi" atado por la cintura , parecía"sotana de cura"  listo pe' estaba para barrer la paja..Poco a poco ya el viento soplaba con más "juerza" dando así comienzo a la "avetada" del arroz , mientras los demás paisanos reían y gozaban ¡¡¡hablando no se de que!!!  pero, suponía que'ra quechua o aimara. 
¡Primito!, las "palas" silbaban llena de arroz por los aires y una "garua" de granos caían a un costa'o, perdiendo la cuenta de las veces que las "palas" disparaban y salían los granos por los airesss...
solo  observaba como crecía  al la'o el otro cerrito de granos bien limpiecito  que nuy suavemente eran acariciados por el otro "pión" que barría con la"escoba" y no dejaba  ni' una astillita de la paja que ensucie  los granos ...!!oigauste' socitooo...!! lo que si daba cólera ...era cuando el viento dejaba de soplar  ¡¡¡ahí se detenía la aventada!!!  y algunas mujeres que  observaban la cosecha, todas supersticiosas silbaban y entonaban una corta canción  pidiendo a "San Benito" cantando: ¡¡¡San Benito...San Benito!!!  ...suelta tu vientooo!!! ...y silbaban y silbaban socito... y como arte me magia, el viento volvía a soplar todavía con más "juerza" para continuar la aventada, nuevamente "las palas" llenitas de granos de arroz se abrían por los aires hasta culminar; mientras por otro la'o  el dueño gritaba y pedía los "sacos garivaldi", un pabilo y la "aguja de arriero"(aguja grande)  pa' coserrr...con los sacos en las manos y de rodillas o inclinados, los paisanos llenaban
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario