lunes, 28 de noviembre de 2011

FÁBULA REGIONALISTA




EL PATITO DESCONTENTO
                     Vivía en un corral,  un patito muy descontento, siempre  paraba  malhumorado reclamándole a  su Mamá por haber nacido pato… Como tantas veces, un día le dijo a su mamá pata.

 _¡Mamá!, ¿Par qué nací pato, si no puedo volar como lo hacen los pájaros?

_¡Ayyy, hijo!  _le contestó preocupada la mamá pata.
 _algún día volarás, aunque no a la velocidad de un pájaro._

_¡Si! Pero, ¿por qué nací pato?_ insistía el patito_
_¿Por qué no nací entonces pez para poder nadar?
_¡Pero hijo!­  también puedes nadar_ dijo la Mamá pata afligida

¡Si!  Mamá, pero nado muy lento y no como ellos que si pueden nadar bajo de agua _

  _La Mamá pata no encontraba palabras ya que contestarle para convencer a su hijo que nadie escoge ser lo que quiere o no quiere  en la vida.

 _ ¿Por qué no nací entonces caballo para poder correr?_ continuaba preguntando.

_pero hijo, tu puedes correr_ le decía la Madre.

_Puedo correr, pero  torpemente y no como el  caballo_ contestó
no contento el  patito_

_¡Pero, hijo,!  déjame explicarte… y el patito continuaba insistiendo.

_¡Mamá, nací torpe hasta para caminar,! ¡Por qué no nací entonces pollo? Ellos si pueden  caminar mejor que yo.

Merodeando muy cerca, una culebra que lo había escuchado todo, se les acercó y les dijo envidiando  la suerte del pollito.

_¡Amiga pata!... Disculpe  el atrevimiento, pero no pude dejar de escuchar los quejas de  su hijo, ¡ayyy, de mi!...  felices  ustedes que vuelan, nadan y corren, auque sea con dificultad… ¿Y todavía se quejan ?_

Mirando la culebra al patito que escuchaba en silencio, le dijo:
  _¡Amigo patito!, desdichada soy yo, que ni saltar puedo; apenas levanto  la cabeza del suelo?

_ Y prosiguió diciendo: _quien como tu  patito, que al menos tu tienes patitas y puedes caminar, mientras yo tengo que  arrastrarme para hacerlo?
-Quien como tú que tienes dos alas,  yo no tengo ninguna.
_ quien como tú que eres un  pato y yo una culebra que no puedo hacer ninguna de las  cosas que tu haces.  ¡¡¡snif, desdicha la mía en este  mundo!!!

Se lamentaba así la culebra, a la vez que empezaba  a  llorar desconsoladamente causando compasión de  la Mamá pata y su pequeño hijo; es que el patito; recién entendía  la suerte de haber nacido  pato y la desgracia de la culebra.
                                 
El patito se le acercó a la culebra y la abrazó para consolarla, cuando, muy cerca de ellos, una vocecita  se dejó escuchar de una cercana rama que colgaba.

¡Un momento!  Infelices ¿de que se quejan   Ustedes sí lo tienen todo?... La que debería quejarse soy yo pero, como ven, estoy más feliz que ustedes… yo   no vuelo,  porque no tengo alas... no  nado, por que mi caparazón pesa mucho y me hundiría... no corro, porque ni moverme con rapidez puedo, y para el colmo soy muy pequeño_
y continuó diciendo:
  _¡Ahhh!! Pero yo tengo algo muy importante que Uds. No tienennn...

¿¿Qué es lo  importante que tienes y nosotros no lo tenemos pequeño amigo??  dijo la Mamá pata con mucha  curiosidad...

_Con interés la  culebra también le dijo:
_Qué es lo que tienes que nosotros no lo vemos?_

 _¡Ahhh!  es cierto; dijo el caracol, eso no se ve, lo tengo bien guardadito  aquí en mi mente y en mi corazón...

_¿es acaso un secreto? _ dijo el patito_

_¡Claro que es un secreto! pero, se los voy a decir...
  todo estamos aquí cumpliendo diferentes funciones en la vida, y no porque sea más  pequeño, valgo menos que tú, y por ser tú más grande vales más que yo... dijo el caracolcito con mucha seguridad, y  prosiguió explicando:

 _Debemos saber  que para Dios todos somos iguales; el valor de las cosas no están lo material  ni  la fuerza bruta, sino, en la inteligencia de sus hechos y en el valor de sus sentimientos hacia los demás… y continuó hablando muy contenta:

 _¡Solo así lograrás sonreír a la vida como yo lo hago!_

_¿y como lo logro amigo caracol ?_ dijo el pollito medio avergonzado.

Sin pensarlo el caracolcito exclamó:
_¡valorándote tu primero!  y luego valorando a los demás tal como son…

Avergonzados la culebra  y el patito escucharon  atentamente tal atrevimiento del pequeño animal después de un silencio; la culebra y el patito, prometieron cambiar su manera de pensar y actuar, así aprendieron  la lección. Pronto el caracolcito, el pollito y la culebra se convirtieron en grandes amigos.

Para Dios, todos somos perfectos…
Para el hombre todos tenemos defectos…

                      Creación de Percy Gallegos Melgar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario